Inicio » Cuadernos del INES » Cuadernos del INES – N°12

Cuadernos del INES – N°12

Cuadernos del INES N°12, reúne una vez más, dos seminarios de formación permanente del docente del INES.

El primero dictado por Leonardo Gorostiza en el 2008 sobre Televisión, quien a partir de una elección singular, puesto que como el mismo Jacques Alain Miller lo señala, Televisión está construido a modo de un enjambre de S1, que hace que sea indispensable elegir uno para poder encontrar un centro donde apoyarse.

La orientación que Leonardo le imprime a su lectura del texto gira en torno a la pregunta: ¿cuál es el problema central? Y se responde: “Podríamos decir que siempre ha sido el problema de Lacan -así lo definió Jacques-Alain Miller-, el problema de cómo articular el significante y el goce. En otros términos, cómo se articulan el inconsciente y la pulsión. La indicación textual de Miller es la siguiente: el problema central de Televisión es cómo es posible que el significante produzca un efecto de goce en el cuerpo. Podemos decir entonces que en este momento en la enseñanza de Lacan encontramos un nuevo paradigma del goce.”

Hay una secuencia que hay que tener presente, el año anterior se había trabajado en el seminario del INES el texto Sobre una cuestión Preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, escrito del año 1958. Allí lo que se tenía era el gran Otro precediendo al sujeto y, de acuerdo al accidente que ocurría en ese gran Otro, la estructura clínica del sujeto, de algún modo determinada. Ahora en el Seminario sobre Televisión, Leonardo nos plantea que estamos en otra axiomática de Lacan. Se trata de que primero hay el goce y la cuestión es cómo el gran Otro puede surgir del goce mismo.

El otro seminario es del 2016 en Guayaquil, en esta oportunidad el texto elegido es el Escrito La dirección de la cura y los principios de su poder, y la docente responsable del argumento y de trabajar con los docentes del INES es Flory Kruger.

Este Escrito tiene un gran interés por ser un texto eminentemente clínico y si bien es uno de los trabajos de la primera época de su enseñanza, sigue teniendo toda la actualidad.

Julio de 1958 es la fecha del Escrito, dos meses antes, en mayo del mismo año Lacan había escrito La significación del falo, y cuatro meses después, en noviembre, da inicio al Seminario VI El deseo y su interpretación, que es un seminario donde Lacan retoma y precisa muchas de las tesis del Seminario V Las formaciones del inconsciente. Un año, sin duda, muy productivo para Lacan. Un año que pertenece a la llamada edad de oro de la enseñanza de Lacan, la edad de oro estructuralista. Se trata entonces, de tener en mente, cuando leemos al Lacan de la Dirección de la cura… que es un Lacan que dirige su artillería contra la psicología, para criticar todo ideal de autonomía del yo. Es el Lacan que concibe al objeto mismo del psicoanálisis a partir del deseo donde se confina el dolor de existir y de la palabra.

Agradecemos, a nombre del Instituto Nueva Escuela, a los docentes Gustavo Zapata, Elida Ganoza, Liliana Macotinsky Kruszel y a Johnny Gavlovski que participaron, con sus trabajos, en el seminario sobre Televisión, en la Disciplina del Comentario y en la Perspectiva del Concepto respectivamente. Igualmente agradecemos a Adolfo Ruíz, Aliana Santana, Ruth Hernández y Patricia Tagle que presentaron sus trabajos en la Disciplina del Comentario y en la Perspectiva del Concepto en el seminario de La dirección de la cura hoy.

No debemos también dejar de mencionar a María Cristina Giraldo, Elida Ganoza, Gisela Cordido, María Eugenia Cardona, Viviana Berger, que tuvieron en su momento la responsabilidad de organizar el seminario del INES, a todas ellas nuestro agradecimiento.

Finalmente a Patricia Tagle y a María Auxiliadora Rodríguez, que con su apoyo ha sido posible la edición del presente texto.

Fernando Gómez Smith

2016 XVI Seminario del INES